Inventario Físico - Introducción
Introducción
El recuento de las existencias de un almacén suele ser uno de los momentos de estrés entre el personal de almacén y, por supuesto, para los gestores de la empresa.
¿Cómo saldrá el inventario? ¿Habrá muchas diferencias entre lo registrado en el sistema informático y las existencias reales?
Hay que recordar que toda empresa que disponga de un almacén debe hacer un recuento de las existencias por lo menos una vez al año. Es por eso que el recuento de las existencias debe seguir un método de trabajo riguroso que nos permita validar las existencias contadas con total confianza en el trabajo realizado.
Objetivo
Este monográfico tiene por objetivo presentar los distintos tipos de inventario junto con algunas sugerencias prácticas que facilitan la realización del recuento de las existencias.
A lo largo de mi experiencia laboral, he ido poniendo en práctica las recomendaciones que iré exponiendo. A menudo, son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia. Por eso, como veréis, lo que voy a presentar son rutinas, modos y procedimientos de trabajo que llevados a cabo con constancia mejoran el resultado final.
A quién va dirigido
En general, las sugerencias van dirigidas a todos los que intervienen en el inventario físico de la empresa, pero en especial, van enfocadas para el personal de almacén y en particular para el jefe de almacén, que, desde mi punto de vista, es la persona responsable de que el almacén esté en óptimas condiciones para efectuar el recuento de existencias.
En cuanto a la tipología de empresa a las que van dirigidas, en especial me dirijo a las pequeñas y medianas empresas del ámbito de la comercialización y distribución de materiales para obra civil y construcción, aunque son aplicables a cualquier empresa que disponga de un almacenamiento, sin importar el sector de actividad al que pertenezcan.
Por mi experiencia, en este tipo de empresas su talón de Aquiles suele ser el almacén. Por multitud de causas, como falta de tiempo, de medios o de personal cualificado, el almacén presenta carencias que influyen en los procesos internos.
El objetivo es ir puliendo esas deficiencias para que el almacén funcione adecuadamente y se garantice la integridad del stock que está registrado informáticamente.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL